PRESENTACION
01 Jan 1970 | General

Columna Ruben

¿Cuánto durarán los cruces políticos?

Seguramente Usted esté mimetizado, eufórico, y en algún punto cansado de la novela diaria que conforman la clase política y los grandes grupos de medios. Este año la “cosa” política le peleó palmo a palmo a las ficciones más vistas de la Tv. Sin embargo, lamentablemente, aquí no nos referimos a una ficción sino a un reality que es alimentado cada jornada con historias reales, algunas potenciadas, agrandadas y medias verdades. Desde ambos sectores escupen munición diariamente convirtiéndonos en los inocentes que padecen los daños colaterales de una guerra. Aquí el botín es la credibilidad, la opinión pública; y muchos se encargan de malversar la opinión de la gente. Es entonces el momento de poner un STOP para vivir en paz antes de que nos explote el cerebro.

 

Voy a intentar reflexionar junto a Ud. a través de preguntas porque considero que es el modo más fácil, accesible, entendible de aclarar un panorama confuso. Las preguntas son las que nos llevan a investigar cada vez  más en un tema y nos enlaza con otros donde no veremos el horizonte rápidamente pero despejaremos la arboleda y el yuyal para intentar observar el bosque.

El planteo es el siguiente:

-Hay una gran pelea entre el Gobierno y los medios.

- Desde los medios se le exige al Gobierno de Cristina Fernández que responda a los cuestionamientos sobre la honestidad de sus funcionarios, el por qué de la celeridad para aprobar algunas leyes, rendición de cuentas, etc.

- Por el contrario, los Kirchneristas y Cristinistas apuntan todos sus cañones a que cualquier objeción es una maniobra destituyente del Grupo Clarín.

¿Qué hay de cierto en cada punto?

Es verdad que el Gobierno de Fernández no responde sino que evade cualquier acusación. En estos últimos años Cristina no enfrentó a la prensa como lo hacen los demás Presidentes. Hasta Chávez, en Venezuela, se pelea cara a cara con los más opositores. Obama, que es tan ponderado por Cristina, se somete a debates. Pero ella parece caminar sobre el agua mientras va escuchando su mp3. Sin embargo, tiene el tupé de ir a EEUU y decir que habla todos los días con millones de argentinos.

Por el lado del Grupo Clarín el Gobierno tiene toda la razón en que debe ajustarse a Derecho. El grupo no cumple con la Ley de Medios y Servicios Audiovisuales porque excede de forma grosera los límites impuestos por dicha Ley.  Martín Sabatella, del AFSCA, explicó claramente el mapa de medios: “Clarín, supera el límite de licencias a nivel nacional, que es de 10 canales de aire y 24 licencias de cable. El Grupo Clarín es el más excedido, con 25 señales de aire y 237 pliegos de cable. Esto mencionando solo al grupo que más por fuera de la línea está, pero se suma Grupo Uno, Cadena3, etc. Sin embargo, este grupo se defiende intentando esconderse tras una cortina que supone una persecución del Gobierno (que es tal) pero en ningún momento reconoce que transgrede la norma.

El Gobierno persigue a Clarín para que se ajuste a derecho y tiene razón, Clarín denuncia que es perseguido pero no dice que está fuera de la Ley. Entonces, es un tira y afloje de medias verdades. En el medio está Usted, estamos todos.

¿Por qué?

Se habrá dado cuenta que todos quieren que les creamos y ya hay gente con fiebre por tanto despotricar contra Clarín o el Gobierno. Hay personas que no tenían ni idea de lo que era Clarín y ahora se llenan la boca con slogans que imponen desde Casa Rosada. Y otros que atacan al Gobierno con slogans de Clarín. Ese es el peligro de esta nueva modalidad de control sobre la opinión pública.

Pero… ¿Se anima a preguntarse un poco más sobre quién es quién?

Le hago un cuentito:

Clarín y los Kirchner eran grandes amigos. Había una vez un grupo de políticos que se llevaba muy bien con este multimedio, cuando la esposa de Néstor ganó las elecciones, los señores del diario publicaron un montón de tapas a favor de esa primera elección. El país iba para adelante según el diario, Argentina crecía a pasos agigantados. Pero un día… llegó el conflicto del campo y nadie sabe por qué estos amiguitos se convirtieron en… ene-mi-gos!!! Empezaron a odiarse cada vez más y así dividieron la opinión de la gente. Siempre el otro era el malo y hasta el día de hoy nadie ha descubierto la razón de tanto odio y desprecio. El pueblo empezó a pelearse en los hogares, cada cual en su vereda y ya nada fue igual. Pero mientras tanto, ellos siguieron llenándose de dinero y la gente siempre continuó igual.

Le podemos agregar mucho más al cuentito pero es demasiada realidad para dibujársela a los chicos.

En toda esta disputa hay una gran hipocresía donde (como dicen los chicos) se bardean pero nadie canta las 40.

Si yo tengo que decidir a quién creerle prefiero creerme a mí porque sé que nunca me voy a traicionar. Quiero que el Grupo Clarín cumpla pero que los demás grupos de medios cumplan, llámese Cristóbal López, Telefónica, Uno, etc. Que no haya “amiguismos”. La Ley es “para todos” (y todas, ponele). Me gustaría saber qué negocios quedaron truncos entre el Gobierno y Clarín. Por qué los legisladores aprobaron la compra de la ExCiccone sin saber de quién es. Por qué no se reconoce la inflación que supera el 25% y mientras tanto arreglan salarios en esa cifra (si la inflación fuera del 9% no habría necesidad de aumentar salarios al 25%, ¿no?) Y decenas de preguntas más me gustaría me respondan. Pero eso que yo estoy pidiendo, como piden cientos de argentinos, se llama HONESTIDAD, algo que a la clase poderosa de nuestro país le cuesta mucho.

Ah… le respondo la primera pregunta: ¿Cuánto durarán los cruces políticos?

Seguro van a durar hasta el verano. Luego, cuando todos se vayan de vacaciones, van a poner algún tema central como para entretenernos pero ellos van a estar veraneando quién sabe dónde. Por eso, ponga una silleta, destape una cerveza y disfrute de la vida que es muy corta y encima tiene que aguantar todos estos vaivenes.

 

noviembre 21st, 2012

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

551 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: