PRESENTACION
01 Jan 1970 | General

Columna Mario

FORMULA 1 en Argentina (¿Para cuándo?)

Nuevamente se vuelve a hablar del regreso de la Formula Uno a nuestro País. Hasta ahora –y desde hace muchos años-, ¡es una buena intención…!, lejos esta de ser una realidad.

Es mi parecer que no hay suficiente claridad sobre que hacer o como hacerlo, no solo es poner dinero para semejante evento, por sobre todas las cosas es importante (¡muy importante!) demostrar “seriedad”. No quiero decir con esto que las personas del Gobierno Nacional y dirigentes de automovilismo deportivo que están haciendo las gestiones no sean serias…, pero siempre faltan “cinco para el peso”. Es cuestión de ordenar las ideas y buscar asesoramiento adecuado en países que están acostumbrados a las visitas de esta categoría, la más importante del automovilismo mundial.

En Argentina, con tantos años alejados del automovilismo mundial, se perdido mucha experiencia en lo que se refiere a organización (ese es el motivo de los cinco que faltan para el peso). Nuestra seriedad debe convencer a don Bernie Ecclestone (El Patrón de la F1), que no es ningún caído del catre, ya que siempre demostró ser un maestro en diplomacia y obtener grandes ganancias para la categoría que el administra. Por supuesto que el costo de una entrada asustará a muchos argentinos (que terminaran viéndola por TV). No olvidemos que somos un País con una población de bajos ingresos, con una economía que siempre se movio a los “tumbos”. Le aconsejo a cualquier aficionado al automovilismo deportivo, que planifique la forma mas conveniente de adquirir una entrada para la futura carrera de F1 en nuestro País (no es cuestión de “tarjetear de una”). Como estan las cosas…, primero hay que tener paciencia.-

 

No contamos con transportes apropiados ni rutas de las mejores, hay que moverse para llegar a cualquier lugar, los trenes andan a paso de hombre (los modernos trenes Talgos demoran mas que un bondi para llegar a Mar del Plata), los tráficos aéreos son limitados y en MDQ no hay un aeropuerto internacional de la magnitud de Ezeiza. Me resulta insólito el proyecto de traer a la Ciudad Feliz la Formula 1, mas insólito es que sea a un trazado urbano cuando hay un circuito en Mar del Plata que bien podría ser reconstruido, modernizado, preparado para albergar a esta categoría…, ¿porqué un circuito urbano entonces?, eso no es algo serio e incluso absorberá mucho dinero. Ya llego al la ciudad un especialista en circuitos urbanos de la F1 que esbozo un posible diseño que sirve para hacer propaganda política, no para afirmar que el proyecto es firme.

 

Como los dirigentes de la F1 no son tontos, se manejaron con cautela sin aprobar o desaprobar el proyecto, igualmente eso es prácticamente un NO para la Argentina. Por eso reitero…, falta organizar y planificar con más seriedad (sino jamás vendrá la F1 al Cono Sur).

 

El Autódromo Gálvez (de la ciudad Autónoma de Buenos Aires) siempre ha sido el escenario anfitrión de la Formula 1, sucede que ahora hay que invertir mucho dinero en equipararlo a los estándares exigidos por la FIA (Federación Internacional del Automóvil). Hace poco se realizó una competencia de TC2000 en un circuito urbano en la misma ciudad autónoma, para mi es incomprensible porque pudo hacerse tranquilamente en el Gálvez. Al aficionado al automovilismo le gusta más este tipo de escenarios que uno semipermanente urbano, donde no hay posibilidades de visualizar las competencias en su verdadera magnitud y que son preparados exclusivamente para las cámaras de TV. La carrera de Mónaco de F1 se realiza por tradición, pero es una tontera seguir haciéndolo, a no ser por la gran experiencia que tienen sus organizadores, esta competencia (como Monza), nunca falto en los calendarios de la F1 desde su creación.-

 

Para que sea homologado por la FIA el Autódromo Gálvez, hay que hacer un importante rediseño en pista, boxes y tribunas. Probablemente no exista una razonabilidad de inversión a corto plazo. Es increíble que este escenario donde se lucieron los ases de la Fórmula 1 este muy abandonado en obras y exista al mismo tiempo un proyecto para hacerlo desaparecer a favor de un importante proyecto inmobiliario. Recordemos que fue considerado en su momento como de los más seguros del mundo.

 

La Provincia de San Luis cuenta con el imponente trazado de Potrero de Funes (donde ya se presentaron importantes categorías internacioles), que si esta habilitado por la FIA y bien podría albergar a la “maxima” categoría. Si bien queda lejos de Capital Federal…, ¿quién se perdería la posibilidad de ver a la Formula 1 allí?. Sinceramente creo que hay mejores posibilidades en Potrero de Funes (ya esta echo) que en Mar del Plata, habría que ver que capacidad hotelera hay en la zona (eso si es lo que abunda en Mar del Plata). Otro trazado homologado internacionalmente es el Termas de Río Hondo que felizmente será escenario del Moto GP en 2013.

 

Mientras el tema de la Fórmula 1 no sea utilizado políticamente, podemos esperanzarnos de que llegará a nuestras tierras este espectáculo. Lo que lamento es que aun no tenemos pilotos que puedan aspirar a una butaca en Formula 1, hay pilotos venezolanos (como Pastor Maldonado ya ganador en F1), colombianos y mexicanos (su máximo exponente es Checo Pérez) que amenazan con ser futuros campeones de esta especialidad, es una pena que no haya un plan nacional que contemple a los jóvenes pilotos argentinos para su proyección a nivel internacional en el automovilismo…, ¡nos está faltando eso!. Poco se escucha hablar en este “ispa” de Eric Lichtenstein y el talento que desparrama este joven piloto argentino en Europa, sucede que “Automovilismo para Todos” promueve lo casero sin dar importancia a nuestros talentos en el extranjero. Otra cosa sería si en una carrera de F1 se presentara en la grilla de partida un piloto argentino al volante de unos de estos bólidos ¿no?.

 

Tenemos autodromos para realizar esta competencia, no permitamos que se “arme” un semipermanente urbano…, ¡no es necesario!. Traer a la Fórmula 1 a la Ciudad Feliz…, ¡es una idea poco feliz!.-

fmlagallareta

octubre 18th, 2012

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

587 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: