PRESENTACION
01 Jan 1970 | General

Columna Mario

LOS PENSAMIENTOS (¿Qué es un pensamiento?)

Una vez escuche al caminar por una vereda, lo siguiente: “… el peor traidor es aquel que dice ser tu amigo…, pero íntimamente piensa mal de vos …, ¡aunque lo disimule con una sonrisa en tu propia cara!”. No lo dijo ningún sabio, sino una mujer común y corriente (ama de casa probablemente), que estaba limpiando la vereda de su casa…, dialogando al mismo tiempo con una amiga (o vecina). Desconozco su nombre, no se porque lo dijo y realmente poco importa. Mi deber (ese día) era cumplir con las obligaciones fiscales y marchaba hacia una sucursal bancaria para hacerlo.

El destino quiso que pasara por ese lugar y escuchara -por boca de una desconocida-, una gran enseñanza. Se dice que todo se aprende en las escuelas, también se aprende al transitar “la calle” (una escuela mas de la tantas que hay). La palabra “pensar” es muy usada socialmente; puede ser para bien o para mal. Los pensamientos…, muchas veces son traicioneros (la mujer estaba en lo cierto). En lo personal prefiero rodearme de personas que expresan sus ideas y reflexiones (los que dominan sus emociones)…, ¡las personas sinceras!.

Mientras estaba en la larga e interminable fila del banco para abonar impuestos, tuve el tiempo suficiente para meditar en el hecho del que fui testigo (porque realmente eso capto mi atención), ¡no es tan bueno pensar como creía!. No me importo la gran cantidad de personas en el banco (que pone de malhumor a cualquiera)…, por mas que escuchaba a muchos decir que los empleados del banco eran todos unos inútiles al no ser atendidos con prontitud. Éramos muchos en el local…, pero insólitamente una vez atendidas las quejosas personas…, se olvidaban del supuesto mal rato por esperar y “perder el tiempo”. Sucede que los pensamientos hicieron de las suyas en la multitud y provocaron un caos en horario pico bancario. Los pensamientos son generadores de “malas ondas”. ¡Que peligroso es pensar! (los malos pensamientos son contagiosos y se propagan mas rápido que cualquier virus o bacteria).

En la vida hay situaciones que deben ser analizadas en profundidad. Estos hechos me condujeron a cambiar de actitud y terminar con un “tabú”. Aprendí que pensar era muy Humano…, ¡naturalmente humano!; pero descubrí que también pensar puede ser inhumano y bestial. Vaya a saber que es lo que provocó el malestar de la mujer mencionada al decir semejante cosa…., pero a mi me sirvió de mucho (lo admito y hasta le doy las gracias en silencio).

Para cualquier persona inteligente…, pensar es una herramienta de trabajo. Para el que no brilla por su inteligencia…, pensar es un obstáculo. Para el que no sabe que hacer de su vida…, pensar ¡es un gran problema!, porque los pensamientos lo invaden a uno despiadadamente, ¡brutalmente!…, sin que aparezca una solución.

¡La pucha!, ¿porque acepte a rajatabla todo lo que se me enseño?. Ahora (por ese momento vivido) me doy cuenta que muchos conceptos estudiados y aprendidos los había malinterpretado. Los acepte de manera dogmática (no se puede ser ingenuo toda la vida).

Un pensamiento surge en nuestra psiquis a una velocidad asombrosa, la que no podemos contener…, a menos que tengamos paciencia y través de la “meditación”…, les apliquemos un freno!. Un sabio no se deja llevar por un simple pensamiento, pero si da rienda suelta a sus ideas (que no es lo mismo que pensar).

Podemos ser buenas o malas personas ¿por lo que pensamos?, de todas maneras no es justo clasificar a las personas de estas dos maneras. Somos personas iracundas porque no podemos controlar nuestros impulsos (que se disparan por los pensamientos). Cuando se discrimina a una personas es porque se piensa mal de ella (siempre es así). Todos tenemos virtudes pero muchas personas piensan que no las tienen, es por un simple pensamiento que  se angustian y deprimen.

Cuando se ama a alguien…, es porque realmente lo sentimos (eso es propio del corazón)…, ¡amar no es pensar!. Cuando respiramos no pensamos…, simplemente lo hacemos de manera natural (mucho mas natural que pensar). Podemos observar que en muchas situaciones de la vida…, los pensamientos son innecesarios. Por eso es que debemos aceptar que los mismos deben ser herramientas de trabajo para nuestra vida, sino penaremos con ellos cuando surja algún problema.

Mas nos vale que actuemos con inteligencia y paciencia…, ¡eso realmente nos permitirá ser mejores personas! (y jamás seremos traicionados por nadie).

¿Qué es un pensamiento? (¿alguien tiene una respuesta acaso?). Cuando se dice “hay que pensar mas”…, me cuesta hacerlo, por eso prefiero romper todos los esquemas y decir que mas que pensar…, prefiero analizar (esto último ayuda a desarrollar la inteligencia y nos convierte en personas reflexivas).

Muchas personas al analizar las cosas o los hechos aprendieron a ser mas intuitivos y brillaron por su inteligencia. No se de ningún pensador antiguo o moderno que no haya sido o no sea intuitivo, se habla de ellos (los grandes pensadores)…, pero realmente ¿pensaron mucho?. Es para analizar ¿no?.

Atentamente:

Mario R. SOSA

febrero 23rd, 2013

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

542 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: