PRESENTACION
01 Jan 1970 | General

LOCAL

¡Pobre Santísima Trinidad!

Historia de una Fragata que se convirtió en Destructor

En el mes de agosto de 1969, el Gobierno Argentino tomo la decisión de contratar a los Astilleros ingleses Vickers para la construcción y puesta a punto de dos fragatas Tipo 42, de las cuales la segunda unidad sería recibida para ensamblar en el Astillero Río Santiago (Astilleros y Fábricas Navales del Estado). La Primera nave se denominaría “ARA Hércules” y la segunda “ARA Santísima Trinidad”.

Estas fragatas -de diseño británico-, posteriormente fueron reclasificadas como destructores e increíblemente estaban inspiradas en el prototipo del que sería conocido como HMS Sheffield, que como sabemos…, fue enviado al fondo del mar por un avión de combate Super Etendar de la Aviación Naval Argentina, que lanzó -sobre este buque insignia de la  Marina Real-, un misil Exocet (en los días mas agitados de la Guerra de Malvinas).

Durante el alistamiento del Santísima Trinidad en el Astillero Río Santiago, se produjo un atentado perpetrado por la Agrupación “Montoneros” (buzos al mando del jefe subversivo Arturo Lewinger). Esto ocurrió el 22 de setiembre de 1975 colocando una carga explosiva en uno de los pilotes del muelle al que estaba amarrada la nave, lo que causó su hundimiento parcial. La explosión produjo daños importantes pero ello no impidió -una vez reflotada y reparada-, la terminación de la misma. En fin…, casi se hundió antes de nacer (por así decirlo).

Probablemente este atentado –supuestamente- causó problemas posteriores durante su uso en la Guerra de las Malvinas, principalmente en cuanto a las vibraciones que habría sufrido por la mencionada deformación de ejes y cunas. Obviamente en época de guerra y debido a necesidades lógicas se usó el buque mas allá de sus prestaciones lógicas (motores muy exigidos), y ello ayudó a agravar el daño provocado por el atentado. Gran parte de las tropas de asalto argentinas para tomar Malvinas, fueron transportadas en este buque.

Finalmente su construcción concluyó el 29 de noviembre de 1980, día en que comienza una serie de navegaciones de pruebas en el litoral bonaerense, para el 1 de abril de 1981 zarpar desde la Base Naval de Puerto Belgrano hacia Portsmouth (UK o Reino Unido), arribando el 24 deabril del mismo año. En Portsmouth se realizó la puesta a punto operacional de sus sistemas (incluyendo el lanzamiento de un misil )…, claro que en ese momento había buenas relaciones con el Reino Unido (un años después…, ¡ZAS!).

Uno se sorprende al revisar la historia finamente, pues el pobre barco…., ¿es la segunda vez que se hunde!. No tuvo la fama de su hermano gemelo “Hércules”, que en su momento era la Nave de Guerra mas moderna de Sudamérica, y al que tuve la oportunidad de conocerlo personalmente, amarrado en Puerto Belgrano junto al Santísima Trinidad. En esa época daba clases a alumnos de 5º y 6º año (futuros Técnicos Mecánicos). Los oficiales del ARA Hércules eran los padrinos del Colegio Industrial nro.: 2 de Viedma (R. Negro) y lleva aun el nombre de este buque de la Armada.

Hay muchas versiones sobre su “segundo” hundimiento (esta ves mucho mas complicado). Me cuesta asumir las palabras del Ministro Puricelli quien afirma que pudo existir un atentado contra este Crucero. Se sabe que este buque como los tres portaviones que formaban parte de la Armada Argentina…, están destinados al desguace (con su triste final de chatarra). Ya no es un barco moderno de combate, fue abandonado por años…, sin que se le realizara mantenimiento Básico, y ¡apartado como caballo viejo!. No hay fondos desde la época del ex presidente Menen para contar con una Armada eficiente. Ni siquiera hay fondos para lograr remotorizar uno de los submarinos al cual se debe montar un reactor nuclear (es muy ambicioso el proyecto …, ¡pero sino hay dinero!).

Años atrás, lamentablemente se incendió el Rompehielos Almirante Irizar y quedo fuera de servicio en su último viaje a la Antártica Argentina.La Fragata Libertad quedo inmersa en un escándalo hace poco tiempo atrás donde aparecieron “fondos Buitres” embargando un bien argentino (especuladores de turno que hacen de las suyas). Otro buque mas de la Armada esta en Sudáfrica esperando se le asignen las partidas presupuestarias necesarias para que regrese a aguas argentinas. Lamento decir que…., no hay dinero para nuestros gloriosos buques de la Armada. Incluso en cuestiones diplomáticas le estamos errando feo con los ingleses que se ponen mas duros cada vez que nuestro Gobierno reclama (justamente) por la devolución de Malvinas a nuestra Nación. En la coyuntura económica actual a los británicos les conviene tener un enemigo para distraer la atención… Justamente esta situación latente le viene esto como anillo al dedo siendo los argentinos los enemigos ideales. Pero saben también que no tenemos nada con que asustarlos… ¡nada ya!. Además se nos hunde una nave, por culpa de un “probable atentado…”, ¡se deben estar riendo de nosotros!. De todas maneras Malvinas dejó sus enseñanzas (la guerra nunca es buena y es innecesaria).

Son muchas “pálidas” juntas que no ayudan en nada al actual Gobierno Nacional que no tiene política de Defensa alguna por mas que se empecine en decir lo contrario el Ministro Puricelli. Tampoco se sabe que hacer con los trenes…, aunque ahora ¡parece que se acordaron de ellos!. Me siento angustiado al ver que las decisiones políticas tienen como fundamento “el olvido sistemático”. Probablemente no conviene mantener la flota naval como esta, deberíamos desprendernos de todos loas buques y quedarnos con una sola Fuerza Militar llamada Ejercito Argentino. Digo una sola porque la Fuerza Aérea es una sombra de lo que fue.

Seguramente Guillermo Brown esta llorando junto a Jorge Newbery en el cielo. Esta ya no es la Argentina por las cuales ellos entregaron sus vidas.

Atentamente:

Mario Rubén Sosa

enero 26th, 2013

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