PRESENTACION
01 Jan 1970 | General

Columna Mario

Trenes en Argentina (Un cuento chino)

Las políticas nacionales referidas al transporte ferroviario son desconcertantes. Los funcionarios Jaime, Schiavi y De Vido, con sus erradas decisiones políticas favorecieron al transporte carretero en detrimento del ferroviario. Queda aun la esperanza de que el Ministro Florencio Randazzo no caiga en los mismos errores de sus antecesores.

Ferrocarriles Argentinos –como empresa- daba lástima en sus épocas porque la gran mayoría de sus funcionarios y trabajadores –no todos ¡lo aclaro!-, no le ponían amor a la empresa. Incluso “Papá Estado” permitió durante décadas que muchos malos hábitos se arraigasen en esta empresa.

Viendo lo impráctico de su gestión, durante los 90’s se hizo lo impensado…, ¡entregar los ferrocarriles en concesión a empresas privadas!. Los privados no mejoraron sino que por el contrario…, luego de un tiempo de gloria (supuesta gloria), empeoraron los servicios. Ninguno de ellos arreglo las vías ni la infraestructura, tampoco el Estado puso empeño en controlar a estas empresas. En vez de inversión…, se genero una macabra des-inversión dejando al interior del País sin un transporte básico.

El Ex presidente Néstor Kirchner tomo una decisión ejemplar al quitarles la concesión a los empresarios que gestionaban las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur por los pésimos servicios que brindaban. Se decidió crear las unidades operativas de gestión ferroviaria entre el estado y las empresas privadas que quedaban (una de ellas TBA). No fue muy prolijo su accionar desde lo jurídico pero fue una manera de decir ¡basta!, hasta allí llego el esfuerzo gubernamental.

Se repintaron y repararon coches de pasajeros como locomotoras y unidades eléctricas múltiples japonesas (de la Línea Roca). Algo es algo pero…, hubiese sido mejor reponer rieles y durmientes viejos por nuevos en primer lugar.

Al mismo tiempo se decidió comprar material ferroviario de segunda mano a las empresas ferroviarias RENFE (Española) y CP (Portugal), desde todo punto de vista una decisión apresurada (lo barato sale ¡muy caro!). El material adquirido no era malo como se pueda pensar, lo cierto es que fue diseñado para una geografía muy diferente a la nuestra y costo adaptarlo a nuestras muy desvencijadas vías. Lo que no se pudo adaptar se estaciono en los patios ferroviarios para usar como fuente de repuestos, esas unidades europeas vinieron a tierra argentina a morir pero sin ser sepultadas, al menos en Europa hubiesen sido desguazadas sin miramientos (que no es el peor final como parece). También se trajeron los muy bonitos trenes articulados Talgos y su gestión fue un fracaso (no hubo evaluación de rentabilidad y se ignoraron los informes de los técnicos españoles para con la estructura de vía obsoleta), En España  estos Talgos circulaban a 180 km/h, aquí apenas a 80 de máxima y siempre dispuestos a descarrilar (¡y sino se arreglan las vías primero…! ¿qué se puede esperar?).

Algunas locomotoras españolas EMD Serie 319 se destinaron a las líneas Diesel como símbolo de un “gran cambio”, pero los usuarios de las Líneas San Martín y Roca (Ramal a La Plata), aun siguen viajando en coches antiguos que no cuentan con puertas de cierre automático (un verdadero peligro). Los reiterados accidentes de los trenes de TBA son una dura muestra del caos provocado por la des-inversión en el sistema ferroviario argentino, siendo el del 22 de febrero de 2012 horroroso.

También se decidió adquirir hace ya 3 años material ferroviario en China (Empresa CSR), locomotoras diesel y 160 coches de pasajeros. Vaya a saber porque se decidió tal compra…, porque hay empresas que pueden diseñar y construir dicho material en nuestro País bajo licencia. Se trajo una  innovadora locomotora Diesel-eléctrica de la empresa multinacional NREC (nro. 1000) a través de Materfer (empresa cordobesa), la cual podía construirse en nuestro País (¿fue un esfuerzo empresario inútil acaso?). ¿Para que se insiste en reflotar los talleres de Tafi Viejo si se compraran coches de pasajeros en otro País?, y los otros talleres ¿acaso no sirven?.

La moderna locomotora china desembarcada (y con el ministro Randazzo presente)…, ¿cómo se desempeñará?, tal vez bien o ¡quien sabe!, los chinos construyen lo que el gobierno quiere…, pero ¿qué es lo que quiere el Gobierno? (eso no se sabe muy bien). Su diseño me recuerda a las viejas Werspoor, Alston y Cockerill de doble cabina que no fueron de las mejores máquinas por cierto. Aquí se demostró la confiabilidad de las máquinas producidas en USA y Canadá, líderes en el diseño de locomotoras diesel-eléctricas (EMD, ALCO y GE).

No estoy en contra de comprar material ferroviario en China porque estos coches y locomotoras son diseñados para geografías muy rudas, contando con una envidiable capacidad industrial para satisfacer cualquier demanda. Pero se prioriza la mano de obra china en ves de la argentina…, ¡eso es muy claro!. No hay ninguna empresa ferroviaria china que tenga talleres o contratos con talleres de nuestro País para reparar y mantener estas unidades adquiridas, ¿como se mantendrá este material?, ¿cuántas personas capacitadas hay para esta tarea?. No se sabe de personal calificado argentino que viajase a China para supervisar la construcción de este material rodante.

Los trenes chinos que se trajeron para el subte, tuvieron un comienzo con tropiezos por el lamentable traspaso de la Red al Gobierno de C.A.B.A., donde los mismos estuvieron “guardados” todo el 2012 por culpa de la absurda y vehemente embestida política de la Secretaría de Transporte Nacional contra el Gobierno de Macri y la falta de capacidad como experiencia del Gobierno de la Ciudad -que conduce el mencionado-, para oficiar como nueva autoridad de Transporte (demostrada con la  absurda suspensión de servicios en la línea A). Los modernos trenes son unidades de 5 coches con dos cabinas de conducción en sus extremos y con climatización por A/A, no hay posibilidad de intercambio ente unidades como el material viejo (coches belgas de 100 años) y los que están funcionando en otras líneas de subte. Por lo expuesto hay evidentes problemas de adaptación por comprar de manera improvisada pues al retirar trenes completos se reduce drásticamente el servicio (jamás se consulta a los expertos en la materia). Pareciera que se los compro por catálogo cual si fuese un “combo”. Para nuestros pagos…, indudablemente ies tecnología de punta!.

También se propuso oficialmente traer los trenes de Alta Velocidad (proyecto TAV), que hubiese sido como pasar de un conducir un Ford T a un Lamborghini Murciélago (y sin tener carné de conducir). De esta manera cualquier empresario extranjero dudará de invertir en un País como el nuestro, y nuestros empresarios se dedicaran a otra cosa para no meterse en malos negocios con el Gobierno. Hacer andar los trenes no es como soplar y hacer botellas (que tampoco es cosa fácil porque uno al hacerlo se arruina los pulmones). Hay que saber del tema…, y sino se sabe…, convocar a los especialistas (que los hay ¡eh!).

En otros países no importa si los ferrocarriles son privados o estatales, porque mientras sean eficientes los usuarios los prefieren a los ómnibus, e incluso las líneas de Alta Velocidad son más rentables que algunas líneas aéreas. En Argentina…, el tema de la “vuelta de los trenes”, ¡es un cuento chino! (sin ánimo de ofender y discriminar a los nobles habitantes de este país asiático). Soy propietario de un automóvil de manufactura china y me consta que los operarios chinos trabajan con calidad.

Como el Gobierno Nacional se distanció de la CGT que conduce el camionero Hugo Moyano (quien años atrás manifestó estar en contra de reflotar los ferrocarriles), ahora parece que se anima a invertir en las redes ferroviarias, son anuncios alentadores que espero se concreten y no sean simples ilusiones (porque anuncios como estos los hubo varios y quedaron sepultados en el olvido).

Atentamente:

Mario R. SOSA

febrero 4th, 2013

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