PRESENTACION
01 Jan 1970 | General

Columna Ruben

Un escándalo de novela

 

Guardapolvo, política y medios: El escándalo de Los Amores

 

¿Qué pasó? Dijeron los habitantes de Amores (como lo llaman ellos) este pequeño pueblo del Dpto. Vera, Santa Fe. Parecía un sueño ver que en la tele se estaba hablando de ellos. Más de uno creyó que el vino le había jugado una mala pasada pero no. Fue cierto y completamente ruidoso el escándalo que protagonizaron los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Nº 6046, Juana Azurduy de Padilla. En el centro de la escena unos alumnos de entre 6 y 8 años, protagonizaron una obrita de teatro llamada “La que no podía ahorrar en dólares” parodia de una telenovela mexicana.

La noticia llegó a través de algunos medios gráficos porteños que subieron el video, que ya se encontraba en la web desde hace tiempo, y se esparció como reguero de pólvora en minutos por todo el país. La gente opinaba sobre lo que veía en la obra de los niños y los teléfonos no paraban de sonar en la escuelita del norte provincial.

¿Qué puede ser tan fuerte como para causar tal revuelo?

Para ello es necesario ver el video. En el mismo se pueden observar las actuaciones de estos chicos interpretando una obra que mezcla la ficción con la actualidad del país: el tema en cuestión es la restricción a la compra de dólares. En dicha obra, adaptada por un docente del establecimiento, hay un claro posicionamiento político más allá de que el autor niegue participar en la política partidaria. Cabe destacar que no es necesario pertenecer a un espacio político para tener ideas políticas porque, como dicen los sociólogos, todo lo que hacemos en la vida es política. Entonces, uno percibe en la obra que el profesional de la educación ha dado su toque personal (tal vez sin mala intención) y la obra refleja las ideas de dicha persona.

CONTENIDO DE LA OBRA

Claramente, la sinopsis ronda en el enojo de una mujer de clase media-alta que no tolera las restricciones del Gobierno a la compra de dólares,  que quiere una protesta con cacerolazos y detesta las políticas de asistencialismo social. El rico quiere hacerse más rico y detesta que el Estado piense en los pobres. Pensar en comprar dólares es estar en contra de los pobres o las políticas igualitarias. Ser rico es ser malo. Y las protestas fueron de gente poderosa que quería la moneda extranjera. En mayor o menor medida ese es el mensaje que quedó impreso y que causó tanto rechazo.

LOS CUESTIONAMIENTOS

Tanto al docente como a la escuela en su totalidad se les cuestionó la manipulación de los niños para reflejar ideas propias de los adultos. No fue bien visto que arbitrariamente se toque un tema que divide aguas en el plano nacional, menos desde una escuela, peor aún con niños. Además, algunos criticaron la utilización de un arma de juguete.

LA DEFENSA

El Director de la escuela de Los Amores, Marcelo Mattos, defendió fuertemente la labor del maestro que realizó la obra argumentando que los tiene acostumbrados a este tipo de expresiones artísticas y en ningún momento su intención fue agraviar las ideas de algunas personas. Dijo sentirse tan seguro del docente como para poner las manos en el fuego por él. Reconoció que ignoraban el contenido de la obra aunque sabía que los chicos estaban preparando un numerito para el 9 de Julio. También informó Mattos que los padres sabían y estaban a gusto con esta participación de sus hijos y, por último, uno de los papás de los pequeños actores dijo estar sorprendido por el escándalo que protagonizaron y reforzó el apoyo al maestro. (Escuchar audio entrevista)

ANÁLISIS

Evidentemente a muchos les cuesta reparar en el hecho concreto y separar lo que no corresponde del eje que contiene el tema: que los chicos interpreten obras con alto contenido político y de temas sensibles a toda la comunidad.

Personalmente no comparto la decisión de aquellos docentes que tienen el poder delante del aula y lo utilizan para reflejar su propio pensamiento. Considero que tanto maestros como profesores deben darnos las herramientas para que seamos críticos y formemos “nuestra opinión”. De otro modo estaremos hablando de lo mismo que La Cámpora en las escuelas, del libro de “Mi mamá me mima, Evita me ama”, etc.

El docente debe reconocer que se equivocó en la línea política que baja la obra que escribió pero no porque sea Kirchnerista u opositor, sino porque es una línea única que refleja a un Gobierno bueno y a una clase media “mala”. Esto se agrava con la reproducción que hacen niños inocentes que no tienen el pensamiento crítico como para rechazar el papel en caso de que no acordaran con el contenido. Que los niños hablen del tema no indica que estén preparados para tomar partido. Aunque el maestro no tuviese mala intención comete un error que debe aceptar.

Otras equivocaciones  se comenten en la defensa ciega. Algunos me dijeron “ahora se acuerdan de Los Amores, sino no existimos” “pueda ser que el Gobierno Provincial nos atienda las necesidades ahora” “Los padres estaban de acuerdo”. Si Usted repasa estas frases en respuesta del hecho criticado se dará cuenta que ninguna se refiere al cuestionamiento en sí. Son derivaciones de la discusión que no alimentan el debate sino que lo perjudican. Nadie niega que necesiten recursos, que están olvidados y que hay muchos temas que el Gobierno debe atender pero no por eso se justifica un hecho que merece análisis.

CONCLUSIÓN

Todos cometemos errores. No creo en la sanción de este docente porque bastará con el diálogo y con que pueda ser el puntapié para discutir el posicionamiento de la escuela frente a estos temas tan sensibles para la ciudadanía. Casos como este deben existir por miles y ellos tuvieron la mala suerte de salir en todos los medios. Los grandes medios de comunicación siempre son una picadora de carne y tienen intereses pero no por eso son los culpables del video. El acto ocurrió aunque no hubiera sido publicado.

Lo correcto, desde mi óptica, hubiera consistido en explicarles a los niños que: los Gobiernos a veces toman decisiones que no a todos le caen bien y que el Estado puede acertar o errar porque quienes lo conducen son humanos. A veces los Gobiernos con sus decisiones afectan los intereses de gente con mucho dinero pero no todos ellos son malos, ser rico no precisamente es sinónimo de maldad porque muchos de ellos construyeron sus riquezas trabajando, habrá gente mala, pero no es toda. Tampoco toda la gente que protestó fue en su totalidad por los dólares sino que diferentes reclamos que se unificaron en la movilización. Etc, etc, etc. Explicar, abrir el panorama, sin dividir.

Criticar, en este caso, es pedir una reflexión porque sin reflexión no habrá cambiado nada. El maestro tiene que seguir adelante haciendo participar a los chicos y demás. Pero entendiendo, como todos los maestros del mundo, que el lugar que ocupan es privilegiado porque se trata de dar las herramientas para la libertad absoluta, la libertad del pensamiento.

noviembre 25th, 2012

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